jueves, 26 de febrero de 2015

IMÁGENES DEL HISTÓRICO VIA CRUCIS DE LAS HERMANDADES PRESIDIDO POR EL STMO. CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA

El Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia ante la Virgen de los Reyes
El pasado 23 de febrero nuestra hermandad vivió uno de las fechas más importantes de su historia. Nuestro Titular, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, presidió en la Santa Iglesia Catedral el Via Crucis de las Hermandades de Sevilla.

Un acontecimiento único que no se repetirá jamás y que nos regaló muchísimas cosas, no solo estampas y momentos, sino emociones y vivencias que ya han quedado grabadas para toda la vida en el corazón de los que lo vivieron.

Sevilla se encontró en la calle con Él y Él le habló a la ciudad para darnos una lección de Humildad y Paciencia, un mensaje claro que a buen seguro llegó al alma de muchísimos sevillanos, que respetuosamente disfrutaron de un cortejo serio y elegante en el que participaron la gran mayoría de nuestros hermanos.

A continuación mostramos una proyección de diapositivas con fotografías del Via Crucis, la mayoría de cofrades de La Cena y allegados, además de una recopilación de diversos enlaces de video y reportajes de tan histórico día.



Salida del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia y ante las Hermanas de la Cruz:



Calle sol:


Video del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia ante las Hermanas de la Cruz:


Salida de la Catedral:


Salida Catedral y calle Mateos Gago:


Video de la entrada:


Galería fotográfica de ABC:

Galería fotográfica de Diario de Sevilla.

Galería fotográfica de ARTESACRO.

Galería fotográfica de El Correo Web.


miércoles, 25 de febrero de 2015

EL 27 DE FEBRERO FINALIZA EL PLAZO PARA LA RESERVA DE PAPELETAS DE SITIO

Recordamos a nuestros hermanos que el 27 de febrero a las 21 h. finaliza el plazo para la entrega de la reserva de papeletas de sitio para el próximo Domingo de Ramos.




sábado, 21 de febrero de 2015

SIGUE EL VIA CRUCIS DE LAS HERMANDADES EN DIRECTO GRACIAS A NUESTRA CUENTA DE TWITTER @LaCenaSevilla



El próximo 23 de febrero se celebrará el Via Crucis de las Hermandades presidido por el Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia. La Hermandad informará en directo de todo el recorrido de Nuestro Titular por las calles de la ciudad desde nuestra cuenta de Twitter @LaCenaSevilla.

Sigue la cuenta y estarás al tanto en directo de todo que pase durante este acontecimiento histórico.

viernes, 20 de febrero de 2015

CARTA DE NUESTRO HERMANO MAYOR CON MOTIVO DEL VIA CRUCIS DE LAS HERMANDADES

D. Joaquín Solís Tarín
Queridos/as hermanos/as:

Me dirijo a vosotros con el objetivo de haceros ver lo importante e histórico que será para nuestra corporación el próximo LUNES 23 con la celebración del Vía Crucis penitencial de las Cofradías de Sevilla que presidirá el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, por designación del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

En primer lugar, agradecer efusivamente vuestra respuesta en el reparto de papeletas de sitio del Via Crucis, pues como estimábamos seremos más de 240 hermanos los que compondremos el cortejo procesional. Igualmente el día a día de la Hermandad en torno al Via crucis está siendo muy intenso con el trabajo a destajo de los diferentes responsables y con la ayuda incondicional de todos.

Pero ya se acerca el día que todos esperábamos y no debemos de olvidar algunos aspectos concretos del Via Crucis.

1.- El traslado a la Catedral comenzará a las 17 h. con la celebración de la Santa Misa preparatoria por lo que os pido que no retraséis la llegada al templo y que asistáis en esta Sagrada Eucaristía pues no hay mejor forma de participar en el cortejo procesional que tras haber sido participe del banquete eucarístico.
 
2.- Como ya se informó en el díptico que se entregó con la papeleta de sitio, el atuendo de los hermanos y las hermanas deben ser escrupulosamente oscuro (traje, corbatas y calzado incluido, en el caso de los hermanos), así como se debe en todo momento mantener la compostura (sin dejar de ser nosotros mismos pero siendo conscientes del acto piadoso del que se trata). Y, por supuesto, sin usar teléfonos móviles o cámaras.

3.- También recordar la necesidad de que todo aquel componente que inicie la procesión debe terminarla salvo por causa de fuerza mayor.

Son indicaciones obvias y casi no es necesario recordárselo a unos hermanos que, año tras año, muestran un comportamiento excelso en cada una de las procesiones que celebramos, pero estamos obligados a reiterarlo para que ese comportamiento e imagen siga siendo igual que siempre.

Por último, ponernos a vuestra entera disposición para cualquier tipo de consulta o problema y desearos unos magníficos cultos en honor a Nuestra Señora del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra, que se vienen celebrando desde ayer jueves y hasta el próximo domingo, en donde esperamos poder saludaros personalmente.

Un fuerte abrazo y saludo en Jesucristo Nuestro Señor


Joaquín Solís Tarín

Hermano Mayor

jueves, 19 de febrero de 2015

INFORMACIÓN DEL CONSEJO DE COFRADÍAS REFERENTE A LOS HORARIOS DEL PRÓXIMO DOMINGO DE RAMOS

Escudo del Consejo de Cofradías
Las Hermandades del Domingo de Ramos, y en sus nombres los Hermanos Mayores y el Delegado de Día en el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, reunidos en la sede del citado Consejo, han acordado el reajuste de los horarios de las Hermandades de dicha jornada por la Carrera Oficial para la próxima Semana Santa de 2015.

El reajuste de los tiempos de paso de las cofradías del Domingo de Ramos Santo queda, pues, como sigue: La Hdad. del Amor: Paso de Borriquita no se modifica, y pasa por Carrera Oficial en 30 minutos La Hermandad de Jesús Despojado cede 1 minuto, pasando por Carrera Oficial en 24 minutos La Hermandad de la Paz obtiene 8 minutos, pasando por Carrera Oficial en 58 minutos La Hermandad de la Sagrada Cena cede 1 minuto, pasando por Carrera Oficial en 34 minutos La Hermandad de la Hiniesta cede 3 minutos, pasando por Carrera Oficial en 52 minutos La Hermandad de San Roque cede 3 minutos, pasando por Carrera Oficial en 37 minutos La Hermandad de la Estrella cede 2 minutos, pasando por Carrera Oficial en 73 minutos La Hermandad de la Amargura obtiene 8 minutos, pasando por Carrera Oficial en 43 minutos La Hermandad del Amor obtiene 5 minutos e inicia su tránsito por Carrera Oficial 6 minutos antes, pasando por Carrera Oficial en 45 minutos. En consecuencia, iniciando la Hermandad del Amor su discurrir por la Carrera Oficial 6 minutos más tarde ( a las 22:16 horas) finalizaraì su tránsito por esta 11 minutos más tarde (23:01 horas), por lo que el computo de tiempo del día se aumenta en 11 minutos. 

Asimismo, hemos de poner de manifiesto el sentido de sacrificio y solidaridad de las Hermandades del día a fin de obtener una solución a la problemática horaria que se venía planteando.

lunes, 16 de febrero de 2015

TRIDUO A NUESTRA SEÑORA DEL SUBTERRÁNEO Y FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO

Ntra. Señora del Subterráneo
Durante los días 19, 20 y 21 de febrero celebraremos en la Iglesia del Los Terceros el Triduo dedicado a Ntra. Sra. del Subterráneo, dando comienzo a las 20:00 h.con el siguiente orden: Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y a las 20:30 h. Sagrada Eucaristía.

El triduo será presidido por el Rvdo. Padre D. Fernando Reyes Rico, Párroco de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río.

El viernes 20 tendrá lugar la Jura de nuevos hermanos.

El sábado 21 permanecerá expuesto el Santísimo Sacramento desde las 19:30 h. y a la terminación del Triduo, Solemne Procesión Claustral con Su Divina Majestad por las naves del Templo.

El domingo 22 a las 12:30 h. tendrá lugar la Función Principal de Instituto, presidida por nuestro Director Espiritual el Rvdo. P. D. Juan José Gutiérrez Galeote SDB., Director de la Casa Madre Salesiana de Utrera.

MIÉRCOLES DE CENIZA: SANTA MISA Y VIA CRUCIS EN EL INTERIOR DEL TEMPLO



El miércoles 18 de febrero, a las 20:30 h.iniciamos en la hermandad el tiempo cuaresmal celebrando la Eucaristía con imposición de la Ceniza. A continuación, ejercicio del Via Crucis por las naves del templo.

viernes, 13 de febrero de 2015

PRESENTADO EL CARTEL DEL VIA CRUCIS DE LAS HERMANDADES 2015

Imagen del acto de presentación del cartel
El Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha asistido esta mañana a la presentación del cartel del Via Crucis penitencial de las Hermandades y Cofradías de Sevilla realizado por nuestra Hermandad y que ha pintado el artista sevillano José Carlos González Muñoz. El acto se ha celebrado en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla y ha contado con la presencia de representantes del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla como su presidente, Carlos Bourrelier, el tesorero y ex Hermano Mayor de nuestra Hermandad, Tomás Vega, el delegado de día, Francisco Vélez, entre otros. Además, han estado otros miembros de la Corporación Municipal, como Francisco Pérez, Javier Landa, Miguel Bazaga, todos los ex hermanos mayores de nuestra Hermandad, miembros de la Junta de Gobierno y numerosos hermanos.

Ha sido un acto sencillo en el que el Hermano Mayor ha agradecido al Alcalde y al Ayuntamiento su acogida y recibimiento así como todas las facilidades dadas, “supone un honor y orgullo para nuestra Hermandad”. “Se trata de un magnifico dibujo hecho a lápiz y pastel con inscripciones sacadas de las Sagradas Escrituras, inscripciones en las que se habla de la Espalda del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia. Ha sabido plasmar muy bien lo que significa el Cristo de Humildad y Paciencia. Por su parte el autor, José Carlos González Muñoz, ha destacado su satisfacción por haber sido designado para pintar este cartel. “Es difícil expresar en palabras los trazos que he plasmado en esta obra, la carga de emociones está impresa”. González Muñoz ha señalado que “cuando fotografié al Señor descubrí su sobriedad, sencillez y dulzura, por eso decidí que la Imagen del Señor debía ser la protagonista absoluta del cartel, destacando sobre el resto de elementos porque Él habla por sí solo”. Además, ha indicado que “ha intentado emular un boceto de grandes artistas como Leonardo Da Vinci, como queda plasmado ya que el dibujo aparece inconcluso y en los colores y matices de la lámina.

Del mismo modo, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Carlos Bourellier ha dado la enhorabuena al autor porque “solo hay que mirar el cartel, no hace falta nada más”. Ha destacado que “el Via Crucis lleva 37 años realizándose y que es la primera vez se hace un cartel anunciador del Via Crucis y que le enorgullece que haya sido de su Hermandad de la Cena”.

El acto ha sido cerrado por el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha dado la enhorabuena a la Hermandad y al cartelista por el “sobrio y auténtica obra de arte”. El Alcalde ha resaltado lo que significan los valores de la Humildad y Paciencia que se deben tener presentes día a día en nuestra sociedad y en nuestras acciones. 

Los hermanos han mostrado su satisfacción. 




Informa: Carmen Gavira.

jueves, 12 de febrero de 2015

COMIDA DE HERMANDAD

El próximo 22 de febrero, tras la Función Principal de Instituto, celebraremos la Comida de Hermandad en los salones de El Rinconcillo. Los precios son los siguientes:

Adultos: 27 €
Jóvenes, (hasta 23 años): 15 €
Niños, (hasta 11 años): 10 €

Rogamos a nuestros hermanos interesados que informen cuanto antes a la mayordomía de su asistencia a la comida.


PRESENTACIÓN DEL CARTEL DEL VIA CRUCIS DE LAS HERMANDADES

La presentación del cartel del Via Crucis penitencial de Sevilla presidido por el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, realizado por José Carlos González se presentará mañana, viernes 13 de febrero, a las 12 de la mañana en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.  

El acto contará con la presencia del Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y representantes del Consejo General de Hermandades y Cofradias de Sevilla.  

Aquel hermano que lo desee puede asistir.

martes, 10 de febrero de 2015

VISITA CORPORATIVA DEL CONSEJO DE COFRADÍAS A NUESTRA HERMANDAD



Imagen de los presentes en la visita del Consejo de Cofradías a nuestra Hemandad

La Junta superior del Consejo de Cofradías visitó corporativamente la Hermandad de la Sagrada Cena con motivo del Via Crucis penitencial de Sevilla que presidirá el Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia el próximo 23 de Febrero.

El encuentro entre los representantes del Consejo General y la Junta de Gobierno estuvo precedido por la celebración de la Sagrada Eucaristía, presidida por el Rvdo. P. D. Francisco Moreno Aldea.

Una vez terminada la Santa Misa ambas juntas tuvieron un encuentro durante el cual el Hermano Mayor de la Sagrada Cena, Joaquín Solís Tarín, tomo la palabra para expresar su agradecimiento al Consejo para la elección y que tras las reuniones mantenidas con el CECOP y la Catedral, y la acción permanente de apoyo del Delegado de Día, Paco Vélez, todo está perfectamente preparado para que el Vía Crucis sea un perfecto ejercicio piados y “Sevilla se llene de Humildad y Paciencia”. Igualmente encomendó al Stmo. Cristo el trabajo de los consejeros para la próxima Semana Santa.

D. Marcelino Manzano, Delegado Diocesano para las Cofradías, tomo la palabra para animar a todos a que el Via Crucis sea un ejemplo para todos los cristianos en general y cofrades en particular.

Finalmente el Presidente, Carlos Bourrelier, cerró las intervenciones recordando el carácter del Vía Crucis como un acto penitencial propio del Consejo de Cofradías.

JUBILEO CIRCULAR DE LAS 40 HORAS



Durante los días 15,16 y 17 de febrero, nuestra Iglesia albergará el Jubileo Circular de las 40 horas con el siguiente horario: de 10 a 12:15 h. el 15 de febrero y de 11 a 13:30 h. y de 17 a 20.30 h. el 16 y 17 de febrero.
 
El Señor te espera ven a adorarle.

jueves, 5 de febrero de 2015

RESTAURACIÓN DEL PASO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA


El Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia en su paso
El pasado día 31 de enero, el tallista D. Álvaro Berrocal González entregó ya finalizado el paso del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia después de un proceso de restauración.

La Junta de Gobierno, una vez analizado el informe que elaboró este tallista del estado del paso, tomó la decisión de acometer esta restauración lo antes posible para que los daños que el paso tenía no fueran a más y evitar así males mayores.

En una primera fase, la intervención se ha realizado en toda la crestería del paso. Éstas, en algunos casos, han tenido que ser sustituidas por piezas nuevas debido a los daños que sufrían. Seguidamente, se procedió a la reparación de los candelabros, éstos sufrían daños tanto en la sujeción de las tulipas de cristal como en la base central de los faroles.

Una vez acabada esta primera fase, se acometió una segunda en la que se ha consolidado la estructura del paso, la cual estaba siendo la gran causante de los daños sufridos en la carpintería exterior del canasto. Por último, se ha realizado un nuevo piso interior y se ha colocado una nueva tarima tanto en el techo de la parihuela como en la base superior del canasto.

En fechas próximas, que se comunicará a los hermanos mediante la página web y medios oficiales de la Hermandad, el tallista explicará mediante un reportaje fotográfico todo el proceso de esta restauración.

NUEVO REMATE PARA LA BANDERA DEL STMO. CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA

Dibujo del nuevo remate para la bandera
Con motivo del próximo Vía Crucis, que presidirá el Cristo de la Humildad y Paciencia, se está llevando a cabo la realización de un remate en plata de ley para la Bandera de nuestro Titular. Dicho remate se está realizando en Orfebrería Joaquín Ossorio Martínez y será sufragado por el Grupo Joven que está recaudando fondos para ello. Todo aquel hermano que desee colaborar se puede poner en contacto con la diputada de juventud. Desde aquí agradecemos la colaboración de antemano.

Este remate estará repujado con elementos arquitectónicos y decorativos del antiguo Hospital de San Lázaro -lugar donde se fundó en el siglo XVI una Hermandad que tenía como imagen titular al Señor de la Humildad y Paciencia- como la torre de la Iglesia y la pila bautismal, que se conserva en el Museo Arqueológico de Sevilla.

El estilo del remate será mudéjar, predominante en la época de la realización de los elementos arquitectónicos mencionados anteriormente.

lunes, 2 de febrero de 2015

CABILDO GENERAL ORDINARIO DE SALIDA y CABILDO EXTRAORDINARIO POR LA SALIDA DEL STMO. CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA

Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia
El domingo 8 de febrero a las 13 h., (13:15 h. en segunda convocatoria), los hermanos de la Cena están convocados para el Cabildo Extraordinario con motivo de la salida del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia por el Via Crucis de las Hermandades.

El orden del Cabildo será el siguiente:

1. Preces
2. Lectura del Acta de la sesión anterior y aprobación si procede y salida del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia para presidir el Via Crucis de las Cofradías de Sevilla.

A la finalización del Cabildo, sobre las 13:45, celebraremos el Cabildo General de Salida para la Estación de Penitencia del próximo Domingo de Ramos.



El orden será el siguiente:

1.- Preces.
2.- Lectura del acta anterior y aprobación si procede.
3.- Salida de la Cofradía.
4.- Ruegos y preguntas.

CURSOS DE FORMACIÓN: CONFERENCIA DE D. JESÚS CREAGH ÁLVAREZ DE TOLEDO



D. Jesús Creagh Álvarez de Toledo


En próximo miércoles 4 de febrero a las 20:30 h. acontecerá en nuestras dependencias una conferencia de nuestro hermano y ex-Hermano Mayor, D.Jesús Creagh Álvarez de Toledo.

La charla, enmarcada dentro de los cursos de formación que viene organizando la hermandad, lleva como título "El Cristo de la Humildad y Paciencia y sus Via Crucis".